Te han diagnosticado un cáncer de piel y sientes cierto temor ante la posibilidad de tener que someterte a una cirugía, por lo que decides averiguar si existen opciones alternativas.
Aplicando una crema de forma diaria durante aproximadamente 1 mes, puedes obtener los resultados que deseas.
el tratamiento tópico para el cáncer de piel
Las opciones actuales de tratamiento tópico incluyen
5‐fluorouracilo (5‐FU), imiquimod, diclofenaco sódico y piroxicam. El objetivo de estas terapias es eliminar las células cancerosas y precancerosas y también prevenir el desarrollo de cáncer cutáneo en el futuro.
Este tipo de tratamientos pueden resultar óptimos en pacientes con lesiones superficiales múltiples.
El 5-FU
El 5-FU está aprobado para el tratamiento de las Queratosis Actínicas (lesiones cutáneas precancerosas) y carcinomas superficiales de la piel. Actúa impidiendo la multiplicación celular. Este fármaco se prepara en formato de crema a diferentes concentraciones (generalmente entre el 2-5%) y su aplicación se realiza sobre la lesión 1 o 2 veces/día durante un período de entre 1-2 meses, dependiendo del tipo de lesión a tratar.
El Imiquimod
El imiquimod es un inmunomodulador aprobado también para el tratamiento de las Queratosis Actínicas y el carcinoma basocelular superficial. Las tasas de curación al año oscilan entre el 60 y el 80%. Este fármaco se prepara en formato de crema a concentración del 5% y su aplicación se realiza sobre la lesión 1 vez/día, entre 3-5 días/semanas durante un período de entre 4-6 semanas, dependiendo del tipo de lesión a tratar.
El diclofenaco y piroxicam
El diclofenaco y piroxicam son fármacos antiinflamatorios que actúan a traves de la inhibición de una molécula (enzima ciclooxigenasa 2 (COX-2), que resulta clave en la proliferación celular. La eficacia general de estos agentes tópicos es menor que los previamente mencionados (5-FU e imiquimod), aunque es bien tolerado y de fácil cumplimiento. Se suele indicar como terapia de mantenimiento para reducir el número de lesiones cutáneas precancerosas.i
Te han diagnosticado cáncer de piel y has oído hablar de la cirugía de Mohs, seguramente te preguntarás: ¿en qué consiste la técnica? y
¿sería la técnica más adecuada para resolver mi problema?
ventajas de
la cirugía de mohs
La cirugía micrográfica de Mohs (CMM) se presenta como una técnica quirúrgica específica para el tratamiento de determinados tipos de cáncer cutáneo, sobre todo localizados en la cara y que permite una tasa de curación muy próxima al 100%.
Presenta las siguientes ventajas respecto a la cirugía convencional:
Examina la totalidad del tejido extirpado
El/la cirujan@ extrae una capa de tejido y lo examina bajo un microscopio para verificar si contiene células cancerosas.
Técnica selectiva por etapas
Es una técnica selectiva en la extirpación tumoral; consiste en la eliminaciónprogresiva de capas del tejido afectado por el cáncer de piel. Si se encuentran células cancerosas, se realiza una 2ª etapa y se extrae una capa adicional de tejido. Este proceso se repite hasta que se elimina todo el tejido afectado por el cáncer de piel.
El hecho de que la CMM se lleve a cabo por etapas y que se examine la totalidad de la muestra, permite ir “siguiendo” el tumor hasta la extirpación completa del mismo.
Curación completa en una única intervención
Permite la curación completa de tumores complejos en una única intervención, en la mayoría de las ocasiones, ya que el examen de las muestras de tejido extirpadas se realiza en el mismo momento de la intervención
Mejor resultado cosmético
Al ser selectiva, conserva mayor cantidad de tejido sano cercano al tumor. Si tienes un tumor cutáneo en una zona muy visible como puede ser la cara, esta técnica es muy útil, ya que se elimina únicamente la cantidad de piel necesaria, consiguiendo así un mejor resultado cosmético.
Con la criocirugía podemos solucionar una gran cantidad de lesiones cutáneas superficiales, ya sean benignas o malignas, de una forma rápida, sencilla y con muy escasas complicaciones.
No se necesita una preparación concreta por parte del/la paciente y se realiza en la propia consulta.
La criocirugía consiste en la destrucción de tejido biológico por congelación.
Es una técnica muy utilizada en nuestra actividad dermatológica diaria en la consulta, sencilla de realizar, eficaz y con buenos resultados cosméticos si se realiza de forma adecuada.El efecto terapéutico del frío sobre el tejido humano se conoce desde el siglo XIX, siendo el nitrógeno líquido el agente más utilizado en las consultas dermatológicas para la realización de esta técnica.
Al aplicar frío, se daña el tejido debido a la formación intracelular y extracelular de cristales de hielo.
En la práctica, aplicamos el nitrógeno líquido en spray (con aplicadores de diferente calibre) y la congelación en la piel comienza de inmediato, observándose una decoloración blanquecina que se extiende periféricamente desde el punto de contacto.
La profundidad de la congelación puede aumentarse aplicando presión sobre la piel o bien prolongando la duración del procedimiento.
Generalmente tratamos
lesiones cutáneas superficiales, ya sean benignas o malignas. En muchas ocasiones, empleamos la crioterapia como paso previo al afeitado o “shave” de la lesión, ya que por un lado, proporciona una ligera anestesia local instantánea y por otro, el hecho de congelar el tejido facilita el corte del mismo.Algunas lesiones cutáneas tributarias de tratamiento mediante crioterapia
son las siguientes:
Lesiones benignas
Queratosis seborreicas, fibromas, verrugas vulgares víricas, verrugas planas, léntigos solares, condilomas, molluscum contagiosum, entre otras.
Lesiones malignas
Queratosis actínicas (precáncer cutáneo) y algunos tipos de cáncer de piel superficiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
❤💛💙A desire nothing changes a decion changes everything !!Thanks for your visit!!! ❤💛💙